FANDOM

El gran misterio es el episodio 9 de la segunda temporada de Capitán Planeta y los planetarios y el 35 en general

Argumento Editar

El episodio comienza en una imaginación en blanco y negro donde Ma-ti es un detective, Gaia le despierta diciendo que hay un misterio que resolver. Ma-Ti estaba leyendo una colección de libros antiguos de una novela de misterio que trata de un detective, son nuevos para él. Gaia les avisa que en San Francisco varias personas se han enfermado misteriosamente por envenenamiento, hay que investigar. Esta ciudad es donde transcurre la novela, decide tomar el caso. Los planetarios llegan a San Francisco, deciden investigar empezando por la zona más contaminada, pero antes Wheeler observa algo sospechoso, una casa con un pequeño jardín tiene hidratos de fertilizantes inorgánicos. Ma-Ti sigue leyendo y se imagina que va a esa casa con astucia y le abre una chica parecida a Linka, siente que algo huele muy mal en la casa, entonces vuelve a la realidad sin darse cuenta que está parado sobre el fertilizante inorgánico. Kwame menciona que la presencia de esos fertilizantes es grave, cuando llueva el exceso de hidratos se elevará del suelo. Ma-Ti da por resuelto el caso y da la conclusión de que el dueño de la casa es el responsable. Antes de llegar a la puerta, una señora sale sufriendo por el envenenamiento, los planetarios la ayudan y llaman al médico, Ma-Ti comprende que concluyó mal y encuentra una pista en el mandil y se lo quita.

Más tarde se la señora es llevada en una ambulancia, Kwame comunica a los otros que tiene los mismos síntomas que las otras personas, Ma-Ti levanta su sospecha en el señor que le dio el mandil a la señora, el que mantiene su advertencia, quiso decirle que está al cuidado, los demás no están convencidos. Wheeler le dice que trate de ver si alguien está al asecho. Alguien vestido de negro los observa escondido, se reconoce que es Verminous Skumm por la voz. Ma-Ti vuelve a imaginarse mientras lee hasta que Gi le menciona la fábrica de fuegos artificiales, están en una zona con varias fuentes de contaminación como una refinería, una tintorería, un estudio fotográfico y una tienda de metal pesado, deciden empezar la investigación en la fábrica de fuegos artificiales. El hombre de negocios les dice que considera el manejo de los desechos como un caso necesario y siente preocupación por los trabajadores de los otros lugares por estar esparciendo los desechos por el drenaje, él nunca lo haría, sería como provocar un fuego asesino. Skumm enciende un fosforo y provoca que los fuegos artificiales se activen en cadena, los planetarios llaman al Capitán Planeta, el cual usa un pilar hueco y grande para llenarlo de agua de mar y luego apagar los fuegos artificiales, acto seguido lo devuelve a su lugar. Gi le pregunta a Ma-Ti si no vio algo, él le dice que no, Kwame le recuerda que un detective debe estar pendiente de lo que ocurre a su alrededor, Ma-Ti encuentra una caja de cigarrillos, el hombre de negocios empieza a sentirse mal y es llevado al hospital.

En el pequeño tren de ciudad, Ma-Ti sigue leyendo la novela, de algún modo Skumm está en el tren escondido, esparce un ácido en la palanca y sale. Eso provoca que la palanca se parta y ya no pueda frenar, los planetarios intentan llamar al Capitán Planeta de nuevo, pero Ma-Ti está tan concentrado en el libro que no se da cuenta de la situación real, Kwame le avisa, Wheeler ve que ahora no hay tiempo para llamar al Capitán Planeta, usa su poder para calentar los rieles, Gi usa su poder para hacer que los rieles se curven, eso los salva de un choque, pero los termina llevando a la calle principal, Kwame usa su poder para levantar diagonalmente un pedazo de tierra con arbusto, con lo que el tren se detiene suavemente. Ma-Ti revisa si la lonchera del conductor tiene ácido, resulta que solo son restos de comida, el conductor empieza a sentir los síntomas del envenenamiento. Más tarde, Ma-Ti y Suchi están en un banco de sentar, el chico razona que las pista que obtuvo debería llévalo a algo, los otros planetarios siguen buscando y se reencuentran, un mimo los llama e intenta decirles algo, pero como no le entienden, comienzan a hablar como si nada, les dice que se reúnan en el muelle a la medianoche. Ma-Ti piensa que podía ser una trampa para distraerlos, Wheeler le sugiere que se quede a esperar, él acepta.

Ma-Ti vuelve a leer la novela, en la imaginación el Capitán Planeta le dice que reúna las pistas, entonces Ma-Ti concluye que las tres pistas solo se consiguen en un restaurante de mariscos. En el muelle, los planetarios ven que los tubos de alcantarilla están vertiendo los desechos al agua, concluyen que deben estar cerca de la solución, el mimo los llama para que cenen en el barco e insiste que coman algo cuando Gi le aclara que no es su momento para cenar, Wheeler le dice que sea deprisa y se sientan, de pronto son atrapados en unas cuerdas como lo hace un vaquero. El mimo se quita su capucha (le cubría la cara) y revela ser Skumm, los planetarios concluyen que la gente se había envenenado al ingerir su comida, Skumm explica que captura a los mariscos en las zonas afectadas por los desechos que los humanos arrogan al mar, por lo que estaban contaminados, los hombres rata intentan obligarlos a comer poniendo unos embudos, pero Ma-Ti llega a tiempo y los salva, hace que unas langostas vivas ataquen a las ratas. Los planetarios llaman al Capitán Planeta. Los hombres rata intentan lanzarle los platos con comida tóxica, pero nuestro héroe los esquiva y hace que el barco se vaya a hundir, por lo que todos sal de inmediato. En la imaginación, el Capitán Planeta le dice a Ma-Ti que aún no terminan, la contaminación de la bahía a causa de los desechos tóxicos arrogados en los drenajes es parte del misterio, hay que despertar la conciencia de la gente.

Personajes Editar

Alertas planetarios Editar

Alertas planetarios.jpg

Primera alerta

  • Gi: A todos nos gusta nadar, remar, pescar ….
  • Kwame: Así que recuerden que las cosas que tiren en los drenajes de las ciudades van a dar a nuestros lagos y los océanos
  • Linka: Pueden ayudar a que la contaminación se reduzca utilizando fertilizantes naturales
  • Ma-Ti: Como restos de césped o paja con estiércol
  • Wheeler: Jamás vacíes aceites para autos u otros químicos por las alcantarillas, mejor recíclenlos
  • Capitán Planeta: Y hablen con las autoridades locales, ellos pueden instruirlos en el manejo de químicos tóxicos. ¡El poder es tuyo!
Alertas planetarios.jpg

Segunda alerta

  • Capitán Planeta: Cada año, toneladas de desechos tóxicos terminan en ríos, lagos y arroyos
  • Gi: Pero también viene de los hogares
  • Wheeler: Para limpiar el agua de la tierra, no contamines
  • Ma-Ti: No tires blanqueadores, solventes u otros desechos tóxicos en el drenaje
  • Linka: Y el aceite lubricante y de batería no deben estar en la basura
  • Kwame: Para encontrar un lugar apropiado para tirar esos materiales tóxicos, consulte con su departamento de sanidad.
  • Capitán Planeta: ¡el poder es tuyo!
Primera temporada
Contaminación mental | El ataque de la basura | Los domos de la muerte | Vico duplicado | El depredador | El arca | La isla de energía solar | El destructor de coral | El gran misterio | Un trabajo interno | Aprendiendo a leer | La gran carrera del desierto | Salvando la vida | Polvo estelar | La línea del auto azul | Aves del Paraíso | Cumbre para salvar la Tierra, parte 1 | Cumbre para salvar la Tierra, parte 2 | Comida peligrosa | A twist a fate | El robo del árbol | La amazonia resplandeciente | Fuego en el mar | El canal del odio | Salvemos a las ballenas | Utopia

También en FANDOM

Wiki al azar